Sensores que nos ayudan a cuidar del ruido
Objetivo:
Comprender cómo los sensores de sonido están presentes en objetos de uso cotidiano y cómo pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud, reduciendo el ruido y mejorando el ambiente.
Conexión con la investigación:
Los estudiantes reconocerán cómo el exceso de ruido puede afectar su bienestar y descubrirán objetos que "escuchan" para avisar o ayudar a controlar el ruido.
1. ¿Qué pasa cuando hay mucho ruido?
Desarrollo:
Realiza una conversación breve con preguntas clave:
¿Qué sentimos cuando hay muchos gritos o ruidos fuertes?
¿Nos duele la cabeza? ¿Nos cuesta escuchar o concentrarnos?
Dibujo guiado (trabajo en el cuaderno): Dibuja un lugar ruidoso y cómo te sientes allí (ej. patio, calle con carros, salón con gritos).
Luego: Dibuja un lugar tranquilo y cómo te sientes allí.
Escribe en el cuaderno: Los sensores de sonido, también escuchan y nos ayudan a cuidarnos de esos ruidos.
Actividad: ¿Quién escucha el ruido?
Niños y niñas, hoy vamos a conocer unos objetos muy curiosos… ¡que pueden escuchar sonidos! ¿Cómo así que escuchan? Pues sí: hay objetos que tienen dentro un sensor de sonido, que les ayuda a detectar cuándo hay un ruido. Vamos a descubrir cuáles son.
Ve trabajando una imagen a la vez (ficha). Por cada imagen, sigue este esquema:
Ejemplo con el micrófono:
Muestra el dibujo del micrófono, los estudiantes lo colorean y lo pegan en el cuaderno, colocando antes su nombre..
Luego dí en voz alta: ¡Aquí tenemos un micrófono! ¿Quién lo ha visto antes? ¿Para qué creen que sirve?
Escucha algunas respuestas. Luego di: ¡Muy bien! El micrófono tiene un sensor que escucha los sonidos y los lleva hasta los parlantes o las grabaciones.
Repite el mismo proceso con los otros objetos:
Alarma
La alarma escucha si alguien entra o si hay un sonido fuerte, y hace BEEP BEEP para avisar.Juguete musical
Hay juguetes que escuchan cuando aplaudes o les hablas, ¡y cantan o se mueven!Celular
Nuestro celular tiene micrófono para escuchar nuestra voz cuando hacemos una llamada.Luego, muestra dos objetos que no escuchan:
Libro
Planta
¿El libro escucha? No, ¿cierto? Porque no tiene sensor.
Cierre reflexivo: Los sensores cuidan nuestros oídos
Charla breve:
Recuerda lo trabajado: ruido, salud, lugares tranquilos y sensores que nos ayudan.
Pregunta:
➤ ¿Qué podríamos hacer en nuestra escuela para tener menos ruido?
➤ ¿Dónde pondríamos un sensor para saber si hay mucho ruido?
Actividad final:
Trabajo en ficha: “Nuestra escuela con menos ruido” dibujos de sensores, lugares silenciosos y frases como:
“Hablemos bajito”
“Escuchemos a los demás”
“Cuidemos nuestros oídos”
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