miércoles, 24 de septiembre de 2025

Trabajo en clase septiembre 1 al 5 2025

 Títeres que escuchan

 

Propósito: Diseñar y utilizar títeres que respondan a sonidos, para comprender cómo los seres vivos (incluyendo los humanos) se orientan y comunican a través de la audición.

Activación inicial: El sonido que me mueve

  • Se realiza juego musical con sonidos y partes del cuerpo: ¿Qué suena?


https://www.youtube.com/watch?v=FhgExRs__ro

Mi cuerpo hace música



https://www.youtube.com/watch?v=SwK4CTMPTQE

Clap clap sound - percusión corporal



https://www.youtube.com/watch?v=H1rFDZ5Lf3I


  • Conversatorio breve: ¿Qué pasaría si no pudiéramos escuchar? ¿Cómo reaccionaríamos de otra forma?

Creación de títeres: Un personaje que escucha.

  • Materiales sugeridos: medias viejas, bolsas de papel, cartón, palitos de madera, lana, colores, botones, retazos.

  • Cada estudiante crea un títere de murciélago..

  • Al terminar, se hace una breve presentación individual: el o la estudiante explica cómo escucha su títere y qué sonido reconoce mejor.

Dramatización en grupos: Los títeres escuchan la Diego


  • En pequeños grupos, los y las estudiantes inventan una microhistoria de 2-3 minutos donde sus títeres reaccionan a diferentes sonidos de la escuela (ej. la campana anuncia recreo, el viento mueve las hojas, alguien aplaude y ellos se orientan).

  • Se presenta al grupo completo como mini función.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Panel de expertos lunes 15 de septiembre de 2025

  Paisajes invisibles: la magia de escuchar para ver ¿A qué suena la Diego? RESUMEN El proyecto ¿A qué suena la Diego? busca explorar,...