¡Hola, hola! ¿Me escuchas?” – Explorando Micrófonos y Altavoces
Objetivo de aprendizaje:
Que los estudiantes comprendan, de forma práctica y lúdica, qué son y cómo funcionan los micrófonos y altavoces, reconociéndolos en objetos de su entorno y experimentando con su uso.
Desarrollo de la actividad:
1. Exploración inicial y diálogo
Muestra a los estudiantes un celular, una radio y un parlante pequeño.
Pregunta:
¿Qué creen que hace el micrófono?
¿Qué hace el altavoz?
¿Dónde los usamos todos los días?
Haz una lluvia de ideas en el tablero con dibujos. Los estudiantes lo reproducen en el cuaderno.
TIP: Puedes usar una linterna como metáfora visual: "Así como la linterna capta luz y la lanza lejos, el micrófono capta el sonido y lo manda para que otro aparato lo haga más grande".
2. Demostración guiada
Muestra cómo se graba un mensaje de voz desde un celular.
Los niños graban su voz diciendo una frase.
Pueden cambiar el tono de voz, distancia o intensidad para ver cómo afecta.
Pide a los niños que guarden silencio y escuchen cómo suena su voz reproducida en el altavoz.
Haz preguntas como:
¿Suena igual a como hablamos?
¿Qué parte capta la voz? ¿Y cuál la reproduce?
Ficha para colorear
Entrega una hoja con:
Un dibujo de un micrófono conectado a una persona cantando.
Un dibujo de un altavoz conectado a una radio o celular.
Escenarios como: un concierto, la clase, una estación de radio, una video llamada.
Los estudiantes deben:
Colorear los dibujos.
Leer y comprender:
“El micrófono sirve para que escuchen mi voz.”
“El altavoz hace que todos escuchen fuerte.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario