sábado, 3 de mayo de 2025

Trabajo en clase abril 21 al 25

 ¡Hola, hola! ¿Me escuchas?” – Explorando Micrófonos y Altavoces

Objetivo de aprendizaje:

Que los estudiantes comprendan, de forma práctica y lúdica, qué son y cómo funcionan los micrófonos y altavoces, reconociéndolos en objetos de su entorno y experimentando con su uso.

Desarrollo de la actividad:

1. Exploración inicial y diálogo 

  • Muestra a los estudiantes un celular, una radio y un parlante pequeño.

  • Pregunta:

    • ¿Qué creen que hace el micrófono?

    • ¿Qué hace el altavoz?

    • ¿Dónde los usamos todos los días?

  • Haz una lluvia de ideas en el tablero con dibujos. Los estudiantes lo reproducen en el cuaderno.

TIP: Puedes usar una linterna como metáfora visual: "Así como la linterna capta luz y la lanza lejos, el micrófono capta el sonido y lo manda para que otro aparato lo haga más grande".

2. Demostración guiada

  • Muestra cómo se graba un mensaje de voz desde un celular.

  • Los niños graban su voz diciendo una frase.

  • Pueden cambiar el tono de voz, distancia o intensidad para ver cómo afecta.

  • Pide a los niños que guarden silencio y escuchen cómo suena su voz reproducida en el altavoz.

  • Haz preguntas como:

    • ¿Suena igual a como hablamos?

    • ¿Qué parte capta la voz? ¿Y cuál la reproduce?

Ficha para colorear

Entrega una hoja con:

  • Un dibujo de un micrófono conectado a una persona cantando.

  • Un dibujo de un altavoz conectado a una radio o celular.

  • Escenarios como: un concierto, la clase, una estación de radio, una video llamada.

Los estudiantes deben:

  • Colorear los dibujos.

  • Leer y comprender:
    “El micrófono sirve para que escuchen mi voz.”
    “El altavoz hace que todos escuchen fuerte.”







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Trabajo en clase mayo 19 al 23

  Descubriendo el Sensor de Sonido Objetivo: Entender el principio básico de un sensor de sonido y diseñar un modelo simple. 1. Introducción...