Ahora visitaremos la región de la orinoquía Colombiana y vamos a prepararnos.
Actividad 1: "Creando Nuestro Llano"
📌 Objetivo: Representar visual y sonoramente el paisaje de la Orinoquía.
🔹 Paso 1: Habla con los estudiantes sobre la Orinoquía:
Conoce la Orinoquia y su impresionante diversidad
https://www.youtube.com/watch?v=zAridlSBQBM
¿Qué características observamos que tiene la región?
¿Qué problemáticas vive y cómo se pueden mitigar o reducir?
🔹 Paso 3: Colorea ficha de fauna y flora representativa de la región. Mientras realizan la actividad, reproduce sonidos típicos. Pídeles que identifiquen los sonidos y los relacionen con lo que están coloreando.
Escribe en el cuaderno después de pegar la ficha:
En las imágenes aparecen varias especies representativas de la fauna y flora de la Orinoquía colombiana:
Fauna:
Jaguar
Capibara
Águila harpía
Ganado vacuno
Flora:
Palmeras de moriche
Pastizales de la sabana
Lirios Victoria amazónica
Además, incluye a un llanero a caballo.
Actividad: “Viaje Sonoro por Colombia”
📌 Objetivo: Los niños y las niñas, explorarán los paisajes sonoros de las regiones de Colombia y asociarán los sonidos con sus características naturales y culturales.
Dí a los estudiantes que estamos realizando un viaje sonoro por las regiones de Colombia, ya visitamos la región de la amazonía y de la orinoquía Colombiana.
¿Qué recordamos de estas dos regiones?
¿Qué características tiene cada una?
Ahora visitaremos la región Pacífica Colombiana y vamos a prepararnos.
¿Qué conocemos de esta región?
Observa el vídeo para introducir el tema
https://www.youtube.com/watch?v=M4v0dnnW5Zg
2. Escucha y Viaje Imaginario 🎧🌍
Los niños se sientan con los ojos cerrados mientras escuchan sonidos del Pacífico.
Se les invita a imaginar que están allí: ¿Qué ven? ¿Qué sienten? ¿Quiénes están con ellos?
https://www.youtube.com/watch?v=4rtj6HGRmVg
Súbele el volumen y conoce #PanAfro a través de este paisaje sonoro
3. Sonidos con el Cuerpo
Objetivo: Recrear ritmos y sonidos del Pacífico usando el cuerpo.
"EN MI TRIBU" - Percusión corporal
https://www.youtube.com/watch?v=92Iyb23lZI0
4. Oyendo y contando
Nombre de la actividad: Juguemos a ser animales
Objetivo: Identificar las características de algunos animales y sus entornos
Tiempo estimado: 10 minutos
Materiales: No se requieren
Ambienta La actividad:
Solicita a los niños y a las niñas que se imaginen que están en el bosque y que caminen libremente por el espacio.
Cambia las indicaciones: "Caminen rápido", "caminen lento", "arrástrate como una culebra", "hagan el sonido que hacen las culebras", "salten como sapos".
Después, llévalos a imaginar ambientes o hábitats de otros animales y a recrear sus movimientos y comportamientos; por ejemplo, animales que hay en la selva, animales acuáticos de río o del mar.
Viaje Imaginario al Pacífico
Objetivo: Conocer la región Pacífica a través de una narración interactiva.
Guillermina y Candelario - Lluvia / Una aventura por el río (Capítulo completo)
https://www.youtube.com/watch?v=1FnXGaTg0MQ
Después de observar la historia, pregunta:
* ¿Qué les gustó del capítulo?
*¿En qué consiste la fiesta del manglar?
* ¿Qué observaron en el manglar?
* ¿Qué podemos hacer para cuidar el ambiente?
Realizamos juego corporal a partir de la canción
PEQUEÑO PEZ - SUBE Y BAJA.
https://www.youtube.com/watch?v=zlot8JGOonM
https://www.youtube.com/watch?v=ADHIpqbM_S0
Conoce cómo suenan los manglares y cómo la poesía de los cantos de los pueblos afrodescendientes se entrecruza con la labor de este socio-ecosistema, que funciona como protector de las costas y de todo nuestro territorio.
MANGLARES, ECOSISTEMAS EN EL CORAZÓN DEL PACÍFICO 🇨🇴
https://www.youtube.com/watch?v=TvpMYVgl-qE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario