domingo, 3 de agosto de 2025

Julio 21 al 25

 Detectives del paisaje sonoro

Objetivo:

Observar y registrar el entorno escolar a través de caminatas acústicas (soundwalks), desarrollando la atención auditiva y la capacidad de identificar soundmarks (sonidos únicos que representan o identifican un lugar).

Bloque 1: Activación e introducción

Actividad 1: ¿Qué es un "soundmark"?

Pasos:

  1. Breve recordatorio de la sesión anterior (keynote vs. sound signal).

  2. Introducir el concepto nuevo:

    • Soundmark: Es un sonido que solo ocurre en un lugar específico y que lo hace único o especial. Si ese sonido desaparece, sentimos que falta algo del lugar.

  3. Ejemplos y preguntas para activar:

    • ¿Hay un sonido que solo pasa en el patio?

    • ¿Qué sonido hay cerca del aula que no hay en otros salones?

    • ¿Y qué sonido extrañarías si desapareciera?

Producto parcial: Lista en el tablero de posibles “sonidos únicos” que se esperan encontrar.

Bloque 2: Soundwalk y bitácora sonora

Actividad 2: Caminata de escucha – Detectives del sonido

Pasos:

  1. Se explica la dinámica: caminar en silencio, detenerse en ciertos lugares (ej. biblioteca, cancha, comedor, portería, zona verde), y anotar lo que se escuche.

  2. En cada estación (3-5 min):

    • Escuchar con atención.

    • Escribir el lugar.

    • Dibujar o nombrar el sonido más llamativo.

    • Determinar si creen que ese sonido es: keynote / sound signal / soundmark.

Opciones inclusivas:

  • Estudiantes que no escriben pueden pedir ayuda a un compañero o al docente.

  • Se pueden usar íconos o sellos para marcar el tipo de sonido.

Producto parcial: Bitácoras de campo (cuaderno) con registros de cada estación de escucha.

Bloque 3: Creación de tarjetas de sonido

Actividad 3: Dibuja el sonido que te habla
Materiales: Hojas blancas tamaño media carta, lápices de colores o marcadores, cinta adhesiva.

Pasos:

  1. Cada estudiante elige uno de los sonidos que más le llamó la atención durante la caminata.

  2. En la hoja, escribe:

    • Nombre del lugar: (ej. pasillo frente al aula)

    • Nombre del sonido: (ej. rechinido de puerta grande)

    • Tipo: Keynote / Signal / Soundmark (escoge una opción)

    • ¿Por qué lo elegiste? (una frase o dictado a adulto)

    • Dibujo del sonido (forma abstracta o imagen concreta).

  3. Al finalizar, se pegan las tarjetas en una cartelera común bajo el título: “Así suena la Diego”.

Producto parcial: Galería colectiva de tarjetas de sonido.

  1. Organizar las tarjetas por zonas de la escuela.

  2. Clasificar en tres columnas:

    • Sonidos que están siempre

    • Sonidos que pasan a veces

    • Sonidos que identifican el lugar

Bloque 4: reflexión colectiva

  1. Hacer preguntas de reflexión:

    • ¿Qué sonidos se repiten?

    • ¿Cuál fue el más raro?

    • ¿Alguno fue molesto?

    • ¿Qué pasaría si desapareciera ese sonido?

Producto final:

  • Archivo visual de sonidos característicos del entorno (que puede guardarse o digitalizarse).

  • Base para continuar construyendo el Mapa Sonoro de la Diego en la próxima sesión.

Evaluación formativa:

  • Participación activa durante la caminata y en la creación de tarjetas.

  • Registro en bitácora con apoyo si es necesario.

  • Capacidad para describir y clasificar sonidos según los criterios aprendidos.

  • Escucha activa y trabajo cooperativo.

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